• El método “Bumping” y su amenaza

    9 abril, 2018 | Blog
  • El método “Bumping” y su amenaza Cerrajeros Barcelona

    ¿Aún no has oído hablar del bumping? En este artículo te contaremos por qué es la técnica más elegida por ladrones de todas partes del globo desde hace décadas.

     

    Origen

    Fue en la década de los 70 cuando la técnica empezó a ser utilizada y compartida entre el gremio cerrajero de Copenhagen, Dinamarca. Si bien este método era altamente recurrido, todavía no se consideraba como un medio para la entrada ilícita a domicilios.

     

    Años más tarde, aparece una herramienta que secunda y apoya esta técnica: la Llave de Bumping. Es por esto que alrededor del 2002 y 2003 los profesionales en seguridad empezaron a reconocer este procedimiento como altamente peligroso y amenazante para la seguridad de los domicilios e instituciones privadas, que, siguiendo unos pasos relativamente sencillos, se podía ver perjudicada por cualquiera.

     

    La técnica comienza a difundirse como tal desde Alemania y los países nórdicos europeos en el año 2004. Esta difusión vino acompañada de la comunicación masiva de tutoriales, métodos y pasos a través de videos y blogs en internet, agravando aún más la situación.

     

    ¿Cómo funciona?

    Lo único necesario para llevar a cabo esta técnica es una llave de bumping o llave bump. La diferencia entre esta y una llave convencional radica en que sus dientes son todos iguales (misma forma y mismo tamaño). Si bien parece que con una llave de estas es posible abrir cualquier cerradura, existe una regla básica: se necesitará una llave acorde con la cerradura y su fabricante.

     

    Una vez se tenga la llave bump adecuada, todo lo que hay que hacer es insertar la llave manipulada en la ranura y, a través de uno o varios golpes fuertes en la llave con algún objeto contundente, ésta a su vez golpea los pitones que son desplazados simultáneamente permitiendo que por un lapso de segundos se pueda girar el cilindro y conseguir la apertura sin dejar ningún tipo de rastro visible ni daños considerables.

     

    Este método permite un acceso mucho más rápido y fácil que otros métodos que requieren equipo avanzado, mucha técnica o dejan rastro y daños en la cerradura.

     

    Si bien el bumping se evita cuando el sigilo en la operación es esencial, los ladrones la utilizan en temporadas altas de vacaciones para robar en viviendas y urbanizaciones, por lo que pueden permitirse hacer algo de ruido.

     

    El Bumping y los problemas que supone

     

    • Varios estudios dictaminan que alrededor del 90% de los cilindros europeos no cuentan con la seguridad necesaria ni las medidas para evitar este tipo de ataques.

     

    • La globalización y difamación de esta y otras técnicas de cerrajería en internet, la televisión y otros medios, facilitan el acceso inmediato y no regulado del que quiera aprender el método, varias veces con la intención de robo.

     

    • El uso de la técnica Bumping no deja rastro alguno y es sumamente sutil, por lo que una posible percepción de algún vecino durante o tras el robo es prácticamente imposible.

     

    • Las aseguradoras no suelen cubrir robos por Bumping, alegando falta de evidencia.

     

    Como evitar un robo por Bumping

    Por si no fuera suficiente, en muchos casos las empresas aseguradoras no cubren los robos de muchos usuarios ya que, al utilizar la técnica del Bumping, las evidencias de entrada forzada son en la mayoría de los casos nulas.

     

    Entonces ¿Qué podemos hacer para cuidarnos de esta técnica? Parece casi imposible, pero existen medidas de seguridad que, tomadas adecuadamente, nos protegerán de manera eficaz de los intentos de robo mediante Bumping.

     

    Podemos encontrar una amplia variedad de puertas acorazadas que, acompañadas de un cilindro anti-bumping de alta gama (dificulta en gran medida la apertura por esta técnica ya que los materiales de su interior están hechos de acero y alineados con más precisión que los convencionales) aumentan notablemente la seguridad íntegra de tu domicilio o empresa.

     

    En nuestras cerrajerías encontrarás los últimos modelos de bombillos anti-bumping, pensados y fabricados especialmente para evitar estos ataques cada vez más frecuentes.

     

    Ahora que ya sabes qué es el Bumping ¿Qué estas esperando para protegerte?

    [Total:2    Promedio:5/5]
Call Now Button