• Nuevo método de robo con llaves 3D

    1 octubre, 2018 | Blog
  • En la actualidad existen varias técnicas conocidas que los ladrones tienen para entrar a robar a las casas, como el bumping, el método del taladro o el ganzuado, sin embargo los cerrajeros y los fabricantes de cerraduras tienen que lidiar con una nueva manera que tienen de abrir las cerraduras, la impresión 3D de llaves.

    ¿En qué consiste?

    Por el momento no es una manera muy extendida de abrir una vivienda, y basta con que tengan una fotografía de la llave, que puede ser cogida, por ejemplo, de las redes sociales e incluso mediante una fotografía que tomen ellos mismos de la propia cerradura. Antes, si se quería copiar una llave, había que tener conocimientos de metalurgia o saber como programar una maquina especifica para ello, además existían llaves las cuales eran muy complicadas de conseguir ya que sus modelos en blanco no se encontraban en el mercado, y había que tener la llave físicamente para realizar una copia de ella.

    Sin embargo, la impresión 3D no tiene estas limitaciones, y gracias a que la mayoría de las cámaras cuentan con unos sensores de alta resolución, hacen fotos con suficiente calidad para crear un modelo en 3D de la llave e imprimirla en cuestión de minutos. Además, es sorprendente la capacidad de copiar la llave a pesar de que la fotografía se haya tomado a gran distancia de esta. A esta forma de copia 3D se le conoce como tele duplicación, y se conocen casos en los que han creado una llave 3D para hacer bumping, la cual parece que funciona mejor que las de metal ya que distribuyen de manera eficiente el impacto y hacen menos ruido.

    ¿Cómo evitar un robo con este método?

    Los cerrajeros ya están trabajando para combatir con precisión esta nueva amenaza, en Suiza están desarrollando una cerradura que oculta los pistones para que no puedan ser copiados, pero por el momento recomiendan seguir algunas pautas para evitar que copien nuestra llave. Lo primero que hay que mencionar es que con un escudo magnético completo protegiendo la cerradura, será imposible que accedan a la abertura de la llave y por lo tanto, aunque tengan una copia, no podrán entrar.

    También conviene vigilar nuestras llaves, no dejarlas en lugares en los cuales el ladrón pueda hacerle una fotografía, como por ejemplo encima de la mesa de un bar. Tampoco hay que publicar fotos que incluyan las llaves de la vivienda en las redes sociales, aunque parezca que no se vean bien o la fotografía sea de mala calidad.

    [Total:4    Promedio:5/5]